Ohe vaisnaba thakura, doyara sagara,
e dase koruna kori'
diya pada-chaya, sodho he amaya
tomara carana dhori
¡Oh, vaisnava Thakura! ¡Oh, océano de misericordia! Ten misericordia de este tu sirviente, y purifícame con la sombra de tus pies de loto. Humildemente me tomo de tus pies.
Querido Gurudeva, en este auspicioso día de su aparición, osadamente quiero recitar unas plegarias, es el duro momento de mi vida, y hoy quiero ser honesto, voy a tomar estas oraciones de Bhaktivinoda Thakur, si con ellas, logro glorificar un poco a su Gracia y a los Vaisnavas, me sentiré satisfecho de haber hecho algo útil, pero la verdad es que simplemente expongo mi sinceridad, por favor perdone mi ofensas.
aradhananam sarvesam
visnor aradhananam param
tasmad parataram devi
tadiyanam samacaram
“De todos los tipos de adoración, la adoración del Señor Visnu es la mejor, y aún mejor que la adoración de Sri Visnu, es la adoración de Su devoto, el Vaisnava”. (Padma Purana).
Querido Gurudeva, cuando por primera vez leímos el Bhagavad Gita de Srila Prabhupada, creímos haber conocido a la persona más increíble, y cuando intentamos buscarlo fue una gran pena saber que él ya había partido de este mundo.
Todas las Glorias a esa gran personalidad! Todas las Glorias! a A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada! El increíble Acharya que toda la Gaudiya Sampradaya esperaba para cumplir la profecía del Señor Caitanya de inundar este mundo, con el nectáreo canto de los Santos Nombres de Sri Krsna la Suprema personalidad de Dios.
Querido Gurudeva, hay una analogía con el arco y la flecha que siempre me ayuda a entender la ilustre posición de Śrīla Prabhupāda:
“Las cuatro curvaturas del arco representan las cuatro sampradayas Vaisnavas y Sri Caitanya Mahaprabhu es la cuerda que las une. Sin la cuerda, el arco es inútil. El Señor Caitanya vino y estiró la cuerda. Finalmente, era necesaria una flecha, junto con la mira apropiada para tirarla. De un modo general, una flecha tiene salientes en sus extremidades, que ayudan a orientarla. En este caso, los seis Goswamis representan las salientes. La vara de la flecha es la Gaudiya Matha, con sus 64 templos establecidos por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. El último elemento es la punta afilada. Esa punta es A.C. Bhaktivedanta Svami Prabhupada. Esa es la parte de la flecha que perfora el blanco y alcanza la meta.
Querido Gurudeva, hemos aliviado nuestra pena, de no encontrar a Srila Prabhupada, leyendo sus libros, y en la posibilidad de tomar como Guru a uno de sus discípulos. El Guru es uno, pero externamente se manifiesta en muchos, en el caso mío, he tomado refugio en la humildad personificada, y aunque a sus oídos no suene bien, por ser la naturaleza del Vaisnava, me complace mucho poder ser sincero y decirle lo que siento.
acharyam mam vijaniyan
navanmanyeta karhicit
na martya-buddhyasuyeta
sarva-deva-mayo guru
“Uno debe reconocer al acharya como Yo mismo, nunca lo irrespetes en ninguna manera. Uno no debe ser envidioso de él, pensando que es un humano ordinario, puesto que él es el representante de todos los semidioses.” (Srimad-Bhagavatam 11.17.27)
Todas las glorias a Su Santidad Hanumatpresaka Swami, Srila Gurudeva! Quien extingue el fuego ardiente de nuestra existencia material y nos conduce al hogar.
Querido Gurudeva, he escuchado que el secreto para avanzar en la vida espiritual es complacer al Guru, el Guru se complace cuando el discípulo sigue sus instrucciones, y de todas las instrucciones, las más básicas son los votos en el momento de la iniciación. Todo discípulo neófito tiene muchos retos en sus inicios, y esta etapa puede durar mucho, esto va a depender de la sinceridad en su práctica.
Querido Gurudeva, ya han pasado unos años, si bien es cierto, no soy la persona de antes, y aunque algunos me aprecien como un devoto, me avergüenzo por el hecho de no merecerlo, ante todos y especialmente ante Usted, avergonzado pido perdón por todas mis ofensas, todo este tiempo no he sido honesto, ya que toda mi practica ha sido mecánica. Aun así este proceso es tan potente que me ha dado muchas bendiciones, como sería si realmente lo practicara honestamente?
chaya bega domi', chaya dosa sodhi',
chaya guna deho'dase
chaya sat-sanga, deho' he amare,
boshechi sangera ase
Controlando mis seis impulsos y purificándome de las seis faltas, otorga por favor a este sirviente tuyo las seis buenas cualidades. ¡Oh!, dame las seis clases de relación santa. Me he sentado aquí con la esperanza de tener tu compañía.
Querido Gurudeva, sé que me la paso prometiendo, y que siempre tengo caídas, no tengo más esperanza que seguir intentando. He querido correr pero no he aprendido bien a caminar, ahora me doy cuenta que simplemente estoy gateando.
De todas mis penas, controlar mi mente y mis impulsos son las peores, no he podido, he fallado, y simplemente me he rendido a ellos. Si no fuera por haberme refugiado entre los devotos, en donde estaría hoy, solo por la misericordia de ellos y de su Gracia, es que aún podemos estar respirando.
Querido Gurudeva, ahora es buen momento para volver a empezar y ser honesto, debí haberlo hecho hace mucho, pero solo he sido más que un tonto todo este tiempo, tratando de complacer a muchos jefes, amigos, familia, todos ellos han sido recíprocos conmigo con algún interés de por medio, me pregunto qué extraordinaria personalidad puede darte el amor más elevado sin pedirte nada a cambio?
ekaki amara, nahi paya bala
hari-nama-sankirtane
tumi krpa kori', sraddha-bindu diya
deho' krsna-nama-dhane
Por mí mismo, veo que no tengo fuerza para cantar el santo nombre del Señor Hari. Por eso te pido que, por favor, seas misericordioso y con una partícula de fe me des el gran tesoro del santo nombre de Krsna.
Querido Gurudeva, todo este tiempo hemos estado cantando nama aparadha, y nuestra impaciencia siempre nos juega mal, de que nos sirve estar cantando y cantando, en el templo o en las calles, solo ha sido un engaño, es como acumular dólares falsos, como me servirían, como podría ayudar a los demás, si ni a mí mismo me podrían dar refugio.
Querido Gurudeva, que esperanza tengo de esforzarme por mis propios medios, de creerme independiente, y de hacer todo este espectáculo del canto, si por tantos años no he podido salir de este nama aparadha.
Querido Gurudeva, una y otra vez quiero decirte que voy a rendirme, pero ni siquiera para eso tengo propias fuerzas, en esta situación tan desamparada, qué más puedo pedirte, sin tu misericordia no podré levantarme.
krsna se tomara, krsna dite paro
tomara sakati ache
ami to' kangala, `krsna' `krsna' boli',
dhai tava pache pache
Krsna es tuyo. Tú eres capaz de dármelo, pues ese es tu poder. Yo, ciertamente soy un desdichado y corro, simplemente, en pos de ti, gritando: “¡Krsna!, ¡Krsna!”
Querido Gurudeva, hoy es Su vyasapuja, y yo solo he hablado de mis tristezas. Pero de una vez por todas, debo ser honesto, no es cuestión de un puspanjali al año. Si pudiera hacerlo todos los días. Pero cuál es ese puspanjali? Deberían ser mis más de 16 rondas diarias, mis principios, mi Sankirtan. Ese puspanjali seria poder ayudar en lo que sea a Su Sankirtan a Srila Prabhupada.
Querido Gurudeva, solo me queda prometer y prometer, debería estar cantando dos rondas adicionales del mantra: “Por favor perdóneme” y otra alternativa más que seguir haciéndolo, no hay más valor en mi más que su infinita misericordia.
Su sirviente, AmD
.HpS - In the Japa of Srila Prabhupada's books were find a standard by which to judge our Japa. Then we can make progress!