Kardama Muni y Devahuti

10 years, 4 months ago by Radha Japa in Special Category A

Querido y Recordado Gurudev por favor acepte mis mas humildes y respetuosas reverencias a sus pies de loto. Todas las Glorias a Srila Prabhupada!, Todas las glorias a Sri Sri Radha Madhana Vihari!

Por favor, perdone la demora en enviar los comentarios. Voya tratar de enviar este fin de mes otros tres mas, asi voy cumpliendo con los que debo del mes de junio y julio. Muchas Gracias por Su paciencia.

SB 3.21.4 — 

¿Cuántos hijos engendró ese gran yogī en la princesa, que estaba dotada con las ocho perfecciones yóguicas? ¡Oh!, te ruego que me digas esto, pues estoy ansioso de oírlo.

Comentarios:

El Sabio Vidura le pregunta, con mucho interés, a Rsi Maitreya, cuantos hijos engendro Kardama Muni a quien nombra como un gran Yogi. Este interés de Sri Vidura es muy representativo, porque cuanto más interés haya en el público, el orador se siente mas inspirado. En el capitulo trece del libro Krishna 1, Srila Prabhupada explica que Sukadeva Goswami se animó mucho cuando Maharaja Pariksit le preguntó porque los pastorcillos de vacas no discutieron la muerte de Aghasura sino hasta después de que hubo pasado un año. El lo explico así: “Mi querido Rey, debido a tu curiosidad, haces más refrescante el tema de los pasatiempos trascendentales de Krsna” Aquí podemos ver que importante es que el público oyente este realmente interesado en la exposición del orador, esto hace que ambos: público y orador se beneficien mutuamente.

Srila Prabhupada dice en el mismo texto, que la naturaleza de un devoto es la de aplicar constantemente su mente, su energía, sus palabras, sus oídos, etc., en oír y cantar acerca de Krsna. A esto se le denomina conciencia de Krsna, y para aquel que esta absorto en oír y cantar acerca de krsna, el tema nunca se vuelve trillado o viejo. En esta declaración de Vidura podemos ver cuan interesado estaba en conocer los detalles de los pasatiempos del señor Kapila y sus devotos. Srila Prabhupada explica que los temas trascendentales tienen este contraste con los temas materiales. Los temas materiales  se vuelven rancios, y nadie puede oír un  determinado tema por largo tiempo, se necesita un cambio. Pero en lo que respecta al tema trascendental, se le denomina Nitya-Navyamana, que significa que uno puede proseguir cantando y oyendo y nunca sentirse cansado, más bien, se permanecerá fresco y deseoso de oír cada vez más.

En el SB (3.20.6) Saunaka Rsi le dice a Suta Goswami: ¡Oh, Sūta Gosvāmī!, ¡toda buena fortuna sea contigo! Por favor, nárranos las actividades del Señor, que son completamente magnánimas y dignas de glorificación. ¿Qué clase de devoto podría sentirse saciado de los nectáreos pasatiempos del Señor? Vemos este mismo humor en Sri Vidura cuando pregunta a Rsi Maitreya por el tema en cuestión.

En el Bhagavad Gita (4.34) Srila Prabhupada explica las cualidades que debe tener un discípulo: formular preguntas, ser sumisos y prestar servicio, la combinación de estas tres cualidades hará que uno pueda lograr la comprensión espiritual. Cuando el estudiante es sumiso y siempre está dispuesto a prestar servicio, la correspondencia del conocimiento y las preguntas se vuelve perfecta.  Aquí podemos ver el ejemplo en como se dirige Sri Vidura a Rsi Maitreya. Así mismo, cuando el maestro espiritual esta complacido, bendice al discípulo con genuina compresión espiritual, entonces vemos que el secreto esta en complacer al maestro espiritual genuino.

Sri Devahuti, la esposa de Kardama Muni era una princesa que poseía las mismas innumerables virtudes y perfecciones yóguicas que su esposo. Una de las perfecciones místicas de Kardama era que el podía entender los sentimientos, porque podía estudiar el corazón de cualquier persona. Vidura se refiere al sabio kardama Muni como un gran yogi y a Devahuti que estaba dotada con ocho perfecciones yoguicas. En el tercer canto del Srimad- Bhagavatam (3.21.15) Srila Prabhupada explica en su significado acerca de la necesidad de que esposo y esposa tengan iguales disposiciones y naturalezas similares pues al unirse ellos serán felices. Kardama Muni y Devahuti son el ejemplo perfecto.

SB 3.21.5 — 

¡Oh, santo sabio!, dime cómo generaron hijos el adorable Ruci y Dakṣa, el hijo de Brahmā, después de obtener por esposas a las otras dos hijas de Svāyambhuva Manu.

Comentarios:

En el cuarto canto del SB (1.1) Srila Prabhupada explica que Svayambhuva Manu era hijo de Brahma. Brahma tuvo muchos más hijos, pero se menciona especialmente el nombre de Manu en primer lugar porque él era un gran devoto del Señor. Svayambhuva Manu era un prajapati, aquel que tiene la misión de concebir hijos; quien siguiendo la instrucción de Brahmā, desarrolló este universo manifestado.

El tenía tres hijas: Akuti, Devahuti y Prasuti. Devahuti se caso con kardama Muni, Akuti tomo por esposo a Ruci y Prasuti a Daksa. Svayambhuva Manu, además de las tres hijas mencionadas, tuvo también dos hijos. Es un ejemplo ver como Manu cumplió su deber casando a sus hijas con esposos adecuados a la edad adecuada.

SB 3.21.6 —

 El gran santo Maitreya respondió: Designado por el Señor Brahmā para poblar los mundos con sus descendientes, el adorable Kardama Muni practicó penitencias a orillas del río Sarasvatī durante diez mil años.

Comentarios:

Existen cuatro Eras que rotan como las estaciones del año, estas son:

-Satya Yuga, la era de oro, donde la vida duraba 100 mil años. Se practicaba la meditación para desarrollar amor por Krsna.

-Tetra Yuga, la era de plata, donde la vida duraba 10 mil años.

-Dvapara Yuga, la era de cobre, donde la vida duraba 1000 años.

-Kali Yuga, la era de hierro, la era actual, donde la vida dura 100 años y aún eso en la actualidad, se ve muy poco. En esta era el único medio para lograr el amor puro por krsna es el canto de Sus santos nombres, el maha mantra hare krsna.   

Como dice el verso:

harer nama harer nama

harer namaiva kevalam

kalau nasty eva nasty eva

nasty eva gatir anyatha

«En esta era de riñas e hipocresía, el único modo de alcanzar la liberación consiste en cantar el santo nombre del Señor. No hay otra manera. No hay otra manera. No hay otra manera» (Brhan-naradiya Purana 38.126).

En Satya yuga se practicaba la meditación para llegar a despertar el amor puro por Krsna. Como la era duraba 100 mil años, se entiende que Kardama Muni practicó penitencias durante diez mil años de los 100 mil años que duraba una vida en esa Era. Se dice que El, practicó sus penitencias a orillas del río Sarasvati. Los ríos sagrados son los lugares ideales donde los sabios llevan a cabo austeridades, porque al bañarse en ellos, nos purifican de toda las actividades pecaminosas pasadas. En el mantra: Gange ca yamune caiva, godavari sarasvati narmade sindho kaveri yale smin sanidhim kurum, que utilizan los devotos con segunda iniciación, para convertir agua común en agua de ganges, se nombran los ríos sagrados mas importantes: Ganges, Yamuna, Godavari, Sarasvati, Narmada, Sindho y Kaveri. Por lo tanto el río Sarasvati existe desde esos tiempos y es considerado un río sagrado.

Querido Gurudev, aqui tengo una pregunta. Tengo entendido que  la adoracion de la deidad y la realizacion de ceremonias de sacrificio, eran metodos para alcanzar el amor puro por Krsna, pero no pude encontrar en que era se practicaban cada uno de estos, cual se practicaba en Tetra yuga y en Dvapara Yuga. Por favor nos podria indicar esto?

HpS - ASA - TlgaSP.  Pfanrh. Esperamos la familia adelantando bien! Gracias su carta. No puedo entender su pregunta en Espanol ni tampoco con traduccion Google. No puede etender como adoracion de la deidad adelanta el practicante en Treta Yuga a amor para Dios? Pues Uddhava es ejemplo de alguien quien tiene Deidad de Krsna y juege con El. Eso es la pregunta??

Le agradezco por Su ayuda y le pido Sus bendiciones para continuar con estos comentarios.Si Usted ve algun error en ellos, por favor le pido pueda corregirme a fin de poder entender mejor los significados de Srila Prabhupada.

Muchas gracias por Su amorosa ayuda y comprension.

Tratando de ser su sierva : Radha japa prati jalpa dd.

HpS - ASA -- Esta bien. Son solamente suyas o tambien El Esposo???