Nityananda está llegando Chayadevi

2 years, 2 months ago by Asta Sakhi Devi Dasi in Personal Sadhana Reports


Querido Gurumaharaja.

Por favor acepte mis respetuosas reverencias.

¡Todas las glorias a Srila Prabhupada! 

¡Todas las glorias a la próxima celebración de Nityananda Trayodasi!

Nuestras oraciones al Señor Nrisimhadeva para su energía rendida al Sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabu.


Hace un tiempo leí la traducción de un manuscrito de SS. Satsvarupa Dasa Goswami, Sri Caitanya daya - los diarios de Harideva y su esposa Chayadevi - ellos son contemporáneos pero no son devotos íntimamente relacionados con Sri Caitanya Mahaprabu sin embargo la misericordia del Señor tuvo prominencia en la vida de ellos, así como en nosotros a través de la misericordia de Srila Prabhupada. 


En el manuscrito narra que Harideva había sido el pujari principal del templo de Laksmi-Narayana, me parece que en Citranagar, él había tenido una caída con el sexo opuesto fuera de su hogar, una caída importante pero no terrible sin embargo era la perdida del prestigio y el sentimiento de la vergüenza que le agobió y le llevó a alejarse y degradarse más y más, su esposa pudo mantenerse bien a pesar que el peso de la caída de su esposo de alguna manera cayó sobre los dos ante la sociedad. 


En cierto momento Harideva tuvo la oportunidad de tener muy buena asociación de un devoto seguidor de las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabu que le inspiró a llevar el mensaje de las glorias del Señor a los pueblerinos vecinos y prepararlos para tomar el darshan del Señor en la ruta de regreso al Norte, el ex jefe de pujari tomo el servicio como una oportunidad de expiar su pecado y alcanzar el darshan del Señor Caitanya. 


En el diario de ese viaje se leen los desafíos diarios de alguien que está siendo probado por maya busca salir de ese enredo oscuro con el proceso de harinam y sadhu sanga, en el camino encontró a otros devotos viajeros y entendió que la mejor expiación era el canto de los santos nombres de Krsna. Muchas ideas iban a su mente en torno a su caída, la vergüenza y su deseo purificado por tomar el darshan del Señor, después de varios días con el beneficio de la asociación y peregrinación decidió regresar a su pueblo, él no logro ver al Señor Caitanya pero su esposa si lo logró. 


Mientras Harideva estaba de peregrinación su esposa Chayadevi se había quedado en el pueblo y entendiendo la necesidad de su esposo estuvo muy activa, se dedicó a cantar más rondas, escuchar Hari katha, también pudo hacer servicio en el templo y cada vez que pudo informó a las autoridades que su esposo se estaba purificando con el proceso y solicitaba la posibilidad de que regrese al templo y pueda hacer servicio nuevamente, el tema estuvo en discusión de la Junta de ese entonces. 


Mientras Harideva se encontraba fuera Sri Caitanya Mahaprabu llegó al pueblo donde se encontraba su esposa, desde un techo y a distancia Chayadevi pudo verlo, ella escribió: "Desde mi lugar en el techo, lo vi quizás a cien yardas de distancia, caminando a través de un arrozal. Tenía un aspecto tan brillante como el de mil soles. Lo cubría una ropa azafrán. Era de cuerpo grande y muy fuerte, un maravilloso sannyasi.

Cuando Lo miré, mi cuerpo tembló y el canto de “ ¡Krsna!” salió de mí con amor extático. Luego lo supe, “ ¡El es Krsna!”, a pesar de la felicidad también se lamentó que su esposo no estuviera ahí. 


Después de esa visita todo el pueblo se convirtió en vaisnava, todos querían ir a ver al Señor a Jagannatha Puri, después de deliberar temas importantes decidieron que no podían dejar el pueblo vacío, los pujaris de Laksmi Narayana y algunos más se quedarían mientras que los demás emprenderían el viaje a Jagannatha Puri en pada yatra llevando con ellos a Radha Gopinatha las Deidades que se habían empezado a adorar después de la visita del Señor, Harideva y Chayadevi iban a cargo, todos habían entendido que Krsna es el origen de todo y no había disputas con la adoración de Laksmi Narayana, así prácticamente todo el pueblo emprendía aquel viaje rumbo a Jagannatha Puri para encontrar a Sri Caitanya Mahaprabhu. 


Lamentablemente no se encontraron manuscritos de la llegada a Jagannatha Puri... 


Disculpe por favor que escriba mucho, me agradó ver la castidad y fuerza de Chayadevi ante la adversidad mostrando que la vida de grihasta es también individual, que cada uno tiene su bhava pero también se debe apoyar al esposo en las dificultades, aquí me surge algunas preguntas situandome en una realidad más actual en donde a veces no hay el esfuerzo por dejar algunos anarthas. 

¿En qué momento la esposa puede identificar una castidad en la modalidad de la ignorancia? 

¿La esposa debe compartir la caída de un esposo arriesgando su propio avance ? 


El SB dice que la actitud casta ante el mal temperamento del esposo representa la victoria de la esposa pero qué sucede cuando el esposo es asati ? 


Hubieron comentarios en ese entonces que la caída de Harideva se debía a ofensas contra los vaisnavas, las ofensas habían despertado los impulsos lujuriosos de aquel pujari. 

Recuerdo que Usted una vez mencionó que el jefe de pujari y el sirviente del Guru tienen mucha posibilidad de sufrir una caída.


Hace poco me preguntaba ¿las ofensas que pueda cometer un pujari al adorar a Giriraj en el altar del templo puede perjudicar también al yatra? 


También me llamó la atención el peso de la vergüenza de Harideva porque hemos experimentado, es cierto que la vergüenza por un error a veces nos lleva a cometer más errores y enredarnos más y más, es un sufrimiento fuerte por ser señalados pero Usted siempre menciona citando al Señor Ramacandra y Laksman que no hay error que se pueda cometer que no se pueda corregir, mi especulación dice que no podemos condenarnos perpetuamente sin embargo nuestro condicionamiento nos situa como nitya baddha porque no sabemos en qué momento seremos liberados así que el trabajo es diario y constante para abandonar una posición caída y retomar nuestra constitución original en nuestra relación con Krsna siguiendo las reglas y regulaciones e instrucciones del maestro espiritual en cualquier ashrama.



Gurumaharaja disculpe por favor lo extenso de la carta. 


Su eterna aspirante a sirviente

Asta Sakhi dd


HpS - TLgASP. Pfanrh. Puede hace un resumen de su estimada carta? Tomano de inteligencia de Tom Brown & Buck White???

!