FMP/Cervantes y Vyasa – La libertad I

2 years, 9 months ago by Cruz Santa in Special Category A


Hare Krsna, querido Guru Maharaja.

Por favor acepte mis rendidas reverencias.

Todas las Glorias a Srila Prabhupada

Todas las Glorias a Usted y a todos los fieles seguidores de Srila Prabhupada.


Deseo se encuentre en buena salud. Muchas gracias por brindarnos su misericordiosa asociación diariamente. ¡Es la fuerza que nos mueve!... Estoy siguiendo las recomendaciones que me dio en mi carta anterior y por su misericordia sin causa, parece que me estoy adaptando mejor a las deficiencias en mi cerebro. Muchas gracias.


HpS/ASA - TlgaSP!!


Gurudeva, en reiteradas ocasiones he escuchado su deseo de realizar un encuentro ontológico entre Cervantes y Vyasa. Aunque Don Quijote de la Mancha es uno de los libros que me ha acompañado desde la infancia y que he leído en varias ocasiones, tal tarea me parece titánica y no sabía cómo alguien podría comenzar.


Sin embargo; Si a usted le parece bien, tal vez yo podría compartir con ustedes algunos puntos que me parecen trascendentes de la obra y la proximidad que yo encuentro a las escrituras (Quizá alguien más pueda pulirlos) 

Me permito enviar una muestra:


HpS / ASA - One aspect of beginning might be to take specific isolated incidents in Don Quixote's travels and then compare and contrast those, no? Many other way to comenze also should be good. Let us see what you have done!!!

____________________________________________

Cervantes y Vyasa: "Busca la libertad"


ANTECEDENTES:


Como sabemos, Cervantes permaneció en cautiverio en reiteradas ocasiones a lo largo de su vida, Incluso la primera parte de su mayor logro literario (Don Quijote de la Mancha) fue escrita durante uno de estos episodios, por tal motivo no es de sorprenderse que mantenga a la libertad como el centro medular sobre el que gira buena parte de su portentosa creación.

Por su parte, Vyasa Deva recopilo los Vedānta-sūtras y el Bhāgavata Purāṇa, con miras a presentar la crema del conocimiento védico a quienes deseen salir del cautiverio material. Por lo que, en cierta forma, la libertad trascendental constituye la motivación primordial de su magna obra.


HpS - Aqui bueno hablar un poco como eso es bien relacionado a nosotros y nuestra mundo actual, no?


Si bien, en apariencia, el cautiverio que buscan eludir es distinto. Ambos se encuentran en la búsqueda de la liberación como fin primordial. En mi opinión, la libertad es en suma, la clave de la poética de ambos autores. Por este motivo, decidí iniciar con este aspecto “La libertad”.


APROXIMACIONES:

A continuación presento algunos extractos en los que el lector tal vez pueda, al igual que yo, encontrar algunas convergencias entre ellos.


Cervantes: — La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres….  (DQDLM, Capitulo LVIII) —


Vyasa: — “Ciertamente no ha habido jamás nadie, en ninguna época y en ningún país, que, sin conocer a la Suprema Personalidad de Dios, haya podido liberarse del cautiverio material. Al contrario, los que carecen de conocimiento acerca del Señor se ven atados por las leyes materiales. Son adictos a la complacencia de los sentidos. Por eso, ustedes, deben mantenerse aparte de esas personas, y aceptar el refugio de la Suprema Personalidad de Dios, Nārāyaṇa, el origen de todos los semidioses, pues la meta final que alcanzan los devotos de Nārāyaṇa es la liberación del cautiverio de la existencia material.” (SB 7.6.17-18) La finalidad del Ser humano es investigar acerca de la Verdad Absoluta  (SB 1.2.10) Todas las ocupaciones y labores tienen por objeto indudablemente la liberación final (SB 1.2.9)


Cervantes — Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. (DQDLM, Capitulo LVIII) — 


Así, Don Quijote deja al descubierto cuan pesarosas resultan las deudas materiales que se adquieren con nuestros “Benefactores” y el deber de corresponderles. Del mismo modo Vyasa Deva, hace referencia a tres deudas que un Brahmana adquiere tan pronto como nace:


Vyasadeva “Prajāpati Dakṣa dijo: Mis hijos no estaban en absoluto libres de sus tres deudas. En verdad, no han considerado debidamente sus obligaciones… pues su deuda con las personas santas, con los semidioses y con su padre, aún no está saldada. (SB 6.5.37)


Ambos dejan de manifiesto que -la gratitud de los beneficios que recibimos, constituye una fuerte atadura - aunque también nos dan la clave para desatarla…


Cervantes — ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo! (DQDLM, Capitulo LVIII) — 


VYASA La cadena de acciones fruitivas se termina cuando uno ve al yo como amo. (SB 1.2.21) Aquel que se ha entregado por completo a los pies de loto del Señor deja de tener deudas con sus antepasados, con los grandes sabios, con la sociedad humana, con los hombres comunes o con las entidades vivientes en general SB 11.5.41


De este modo, ambos nos dicen “¡Busca la libertad!”. Así que, la pregunta natural es: —Una vez que se obtiene ¿Qué hacer con ella? ...


Como mencione antes, estoy segura que existen muchas otras citas que puedan ampliar nuestra visión y agradeceríamos su contribución.

____________

ABREVIATURAS

SB         = Srimad Bhagavatam - Vyasa Deva

DQDLM = El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra


______________________________________________

Guru Maharaja, por favor disculpe la extensión de esta carta. Esperamos ser de utilidad. Si a usted le parece bien, tal vez podría continuar con otros episodios de DQDLM que me encantan. (Me esforzaría para que sean mucho más cortos)


Muchas gracias, muy admirado y querido Guru Maharaja.

Su Sirviente

Karuna-Sakti Devi Dasi


HpS - Super. No puedo leer los citaciones en detalle, sino parte del primero. pero aparece bueno. Ya esperamos para comentarios de otros.

Ramon Mujica, amigo de nosotros, es miembro del Fundacion Real Cervantes de Espanya, lo cual tiene mision difundir la idioma Espanyola en el mundo.

Claro, nuestra esfuerza esta bien relacionado con eso.